martes, 16 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

Caerán candidatos por escándalos en redes


No importa que seas el más popular.

Si tienes antecedentes negativos o penales ¡en redes sociales! Estás fuera.

Por ejemplo, Toño Vázquez de Teziutlán difícilmente será candidato después de la organización del “baile del perreo-perreo”, en el que participaron promotores de la CONAFE.

Nay Salvatori es diputada local de MORENA, pero se complicó su posible reelección, o ir por la alcaldía de San Pedro Cholula y menos aun, la diputación federal.

¿Causa, motivo, razón o circunstancia?

Entrevistar-defender a Ariana.

Y no porque se trate de una mujer detenida por la policía frente a sus hijos.

Sino porque la propia Ariana confesó tener vínculos con “narcos”.

Cierto o falso, ya está en redes sociales.

“Candidata de MORENA defiende a exnovia de narco”, podría leerse en los cabezales de la prensa.

Aunque, lo de “exnovia de narco”, es sólo presunción para términos legales.

Sin embargo, a confesión de parte, relevo de pruebas.

Natalia Suárez del Real es otro caso de escándalo en redes sociales.

Y no por ser “la güera de MORENA”, sino por la fiesta de cumpleaños de “El Gran Gatsby”, durante la cual, casi se baña en champagne.

Las benditas redes sociales que tanto ayudaron a López Obrador a ganar las elecciones, son las mismas que van a eliminar a varias candidatas y candidatos a diputados y alcaldes.

Pero bueno, las candidaturas no las decide #DeBuenaFuente.

Pero esa es la orden de la Presidenta, con “A”.

Punto.

He anunciado.


Candidatos de la 4T a la capital


El tablero de las candidaturas a diputados locales de la 4T para la ciudad de Puebla, anda más-menos así.

1.- Michel Talavera, directora de Parques y Convenciones.

Ahí a dado excelentes resultados ¿Cómo para qué se va al Congreso del Estado a ser del montón?

Pero en un análisis político visionario, ser diputada, aunque sea local, es un requisito curricular para su futuro.

Uno nunca sabe. Michel es joven y para las elecciones el 2036, cuando es obligatorio postular mujeres para la gubernatura de Puebla, ya tendrá carrera.

2.- José Luis Figueroa. Lo que diga su jefe político. Repite o va al gabinete, al primer círculo.

3.- Paola Ruiz. Delegada de Leche para el Bienestar. “Donde me pongan”. Tiene cobertura en todos los distritos.

4.- Carlos Hernández. Es el más versátil de los de MORENA. Cabe en los distritos federales 11 ó 12 y en los distritos locales del sur oriente y sur poniente de la ciudad.

5.- Gaby, “La Bonita” Sánchez. Va muy bien. De hecho, si “toca mujer”, es ella para la alcaldía de Puebla.

Si no, es importante tener fogueo político y bien puede empezar en el Congreso local. El 2036 “toca mujer”.

6.- Mario Montero Rossano. Otro personaje cercano al 01.

A donde lo manden. Tiene trabajo en la ciudad. Puede ganar el distrito más fácil o hasta el más difícil.

7.- Jaime Natale, repite como local. Pero en caso de que “suba” para candidato a diputado federal, el regidor Rodrigo Durán podría ser la opción.

Y también hay cuadros en el Partido Verde: Jorge Lozano o Eduardo Valencia.

Uuuuuy ¡Falta mucho!

Aunque en realidad, falta poco.

Punto.

He especulado.


Ni Obama

Ariana generó problemas para su “ex”. La sospecha de “lavador”, no se la quita, ni Obama.


El Verdugo

Si cae Lupita Bárcenas alcaldesa de Acatlán de Osorio, no se trata de un triunfo político. Se trata de un triunfo de la delincuencia y de bandas de Morelos como la de “Los Rojos”. El Verdugo dice: La razón, sobre la pasión.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

SIN LÍMITES


 

Morena no es invencible, triunfa el PRI en Coahuila

*El tricolor refuerza acciones diversas en todo el Estado de Puebla

Por Raúl Torres Salmerón

La derrota de Morena en las elecciones de Coahuila el domingo 7 de junio, donde el PRI ganó todos los distritos locales con sus candidatos a diputados, han dado lugar a múltiples comentarios entre los especialistas en política en diarios nacionales y de Coahuila. Entre las principales conclusiones y lecciones sobre la elección, figuran las siguientes:

-No es una derrota electoral para la Cuarta Transformación, es una señal de advertencia sobre las elecciones intermedias de 2027 e incluso la sucesión presidencial de 2030.

-En contra los pronósticos morenistas, el PRI obtuvo un triunfo contundente en los 16 distritos electorales de la entidad que redujo a Morena y PT a su mínima expresión política en una de las entidades más importantes del norte del país.

-Morena mandó a sus mejores cuadros para apuntalar a sus candidatos como Andy López Beltrán, Luisa María Alcalde, Ariadna Montiel y varios legisladores federales, incluida la poblana Claudia Rivera Vivanco, pero no ganaron.

-Es un error atribuir el resultado únicamente al rechazo hacia Morena. La victoria priísta en Coahuila tiene una explicación por el buen desempeño del Gobierno del Estado, a cuyo frente está Manolo Jiménez.

-Buena parte del territorio nacional enfrenta una crisis de inseguridad, pero Coahuila se mantiene como una de las entidades más seguras de México, a pesar de estar rodeada de entidades violentas.

-El resultado deja preocupaciones serias para Morena. Los números muestran que el partido gobernante no solamente perdió la elección, sino que obtuvo un respaldo menor al registrado en procesos anteriores. Morena no es invencible.

-Las investigaciones y señalamientos provenientes de Estados Unidos contra funcionarios y políticos vinculados a Morena por presuntos nexos con organizaciones criminales amenazan con erosionar a Morena.

-Coahuila es apenas el primer aviso. El norte del país históricamente ha mostrado una sensibilidad especial frente a temas como la seguridad, la inversión privada, el empleo y el Estado de derecho.

-Es la tercera elección consecutiva en la cual el PRI blanquea a sus adversarios en la elección legislativa local. La movilización territorial, la operación política y la capacidad para llevar a sus simpatizantes a las urnas volvieron a marcar la diferencia.

-Los ciudadanos que salieron a votar en una proporción que nadie esperaba. Los entendidos tienen claro que el resultado fue por tener en Morena una dirigencia local con poca experiencia y el desgaste provocado por los escándalos nacionales del morenismo.

Hasta aquí algunas razones del triunfo tricolor. Por otra parte, a continuación, un resumen de actividades priístas en Puebla en distintas fechas desde que tomó el liderazgo la Diputada Federal Xitlalic Ceja. La gran pregunta es si el PRI volverá por sus fueros.

ACTIVIDADES DEL TRICOLOR

La Presidenta del Comité del PRI Puebla, Diputada Federal Xitlalic Ceja García, entrega apoyos a trabajadores de zafra en Izúcar de Matamoros. Visitó campos de caña de azúcar, donde tuvo la oportunidad de conversar con campesinos de la localidad y escuchar sus principales necesidades.

Durante una jornada de capacitación organizada por el Comité, el Coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario, José Luis Villalobos García, afirma que el estado desempeñará un papel fundamental en los procesos electorales de 2027 y 2030.

Xitlalic Ceja García, en rueda de prensa en Tehuacán, destaca que se debe fortalecer la educación en el país, especialmente después del rezago educativo provocado por la pandemia y exige al oficialismo un mayor presupuesto para la educación e infraestructura digna para las escuelas.

En Chignahuapan, la Presidenta, sostiene que el PRI arrasó en la pasada elección de diputaciones locales en Coahuila y que la votación fue un mensaje claro de la ciudadanía de que no quiere que los narcopolíticos de Morena lleguen al Poder Legislativo.

Xitlalic Ceja rechaza el “Narco Fest” de Morena, celebrado en diversas plazas públicas del país y sostiene que este tipo de eventos funcionan como distractores, mientras el Gobierno Federal debería concentrarse en combatir la inseguridad, reparar las calles, garantizar el acceso a la salud y reactivar la economía.

El Presidente del Comité Municipal del PRI en Puebla, Jorge Eduardo Amador Alarcón, exigió al Alcalde Pepe Chedraui dejar de engañar a la ciudadanía respecto al supuesto programa masivo de pavimentación anunciado con los 440 millones de pesos de deuda recientemente aprobados.

La Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Nacional del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, asegura en Puebla que la discapacidad psicosocial es el tema del milenio y que es fundamental seguir hablando de ella, ya que nadie es ajeno a esta condición, en el marco de la toma de protesta de Leonella Carpinteyro Lima como nueva titular de la Secretaría en el Estado.

El Comité Municipal del PRI Puebla Capital, encabezado por el presidente, Jorge Eduardo Amador Alarcón y la Secretaria General, regidora Shirley Ponce, lleva a cabo la celebración con motivo del Día de las Madres, reuniendo a liderazgos, seccionales y madres poblanas de distintas zonas de la capital.

El líder municipal Amador Alarcón, confirma en rueda de prensa la denuncia promovida por la Regidora Shirley Ponce y regidoras de otros partidos y mujeres funcionarias del Ayuntamiento de Puebla quienes han denunciado posibles actos de violencia institucional.

La dirigencia estatal del PRI Puebla, se manifiesta en contra de la imposición, por parte del Gobierno Federal de Morena, de Blanca Yassahara Cruz García, Frida Denisse Gómez Puga y Arturo Manuel Chávez López como consejeros del INE.

El Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Puebla, Teodomiro Ortega González, criticó el mal manejo de la economía nacional, que ha provocado afectaciones al bolsillo de las familias mexicanas.

La Presidenta acompañó al Legislador Federal Víctor Samuel Palma César y a Rocío Toxqui Oropeza, dirigentes nacional y estatal, respectivamente, de la Fundación Colosio, en la toma de protesta de Delegados distritales de este organismo.

En gira de trabajo por Teziutlán, Chignautla, Atempan y Tlatlauquitepec, la Presidenta del PRI, toma protesta a los Comités Municipales de la Red de Jóvenes X México (RJXM), que preside en el Estado Juan Carlos Quiroz Quintanilla. Se integraron en Teziutlán, Chignautla, Atempan, Tlatlauquitepec, Zaragoza y en Zautla. Daniel Rivera asumió como Delegado Político del Distrito VI, con cabecera en Teziutlán.

En un encuentro para la consolidación de frentes civiles y la defensa de las instituciones democráticas, Rosario Robles Berlanga, Coordinadora Nacional de la Red Ciudadana para la Defensa de México, visita las instalaciones del Comité Estatal del PRI en Puebla.

Ceja García encabeza la toma de protesta de comités municipales en la región de Ajalpan. Los comités son los de Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Vicente Guerrero, Zinacatepec y Zoquitlán.    

Rinde protesta Berenice Sánchez Sánchez como Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Puebla, en compañía de la lideresa nacional del organismo, Diputada Federal Ariana Rejón Lara, así como de la dirigencia del Comité del PRI Puebla, Diputada Federal Xitlalic Ceja García y Lorenzo Rivera Nava.

La Presidenta del PRI acude a la toma de protesta de las dirigencias municipales de la Red de Jóvenes X México (RJXM), de San José Chiapa, encabezada por Jesús Vede y Sarahí Luna; de Rafael Lara Grajales, presidida por Luz Marín y Miguel Maravillas; de Nopalucan, liderada por Isabel Arellano e Israel Martínez y de Soltepec, conducida por Valeria Damián.

Las anteriores son algunas de las acciones tricolores en Puebla, donde tratan de volver a posicionar al PRI. El tiempo dirá si estos eventos lo lograron. 

En fin, como escribió José Tomás de Cuellar (México, 1830-1894), en su poema Impresiones de Invierno:

¡Silencio...! ¡Soledad...! en torno mío

no susurran las auras bullidoras;

prensa mi corazón infortunado

el invencible hastío.

Ya estoy aquí cansado,

al pie del tronco de la añosa encina,

trayendo a la memoria

de mis placeres, la fugaz historia.

raultorress@hotmail.com


REFLEXIONES


 

Cuautle y sus tapaderas

 

Quiere ser gobernadora.

Del tamaño de sus ambiciones es la cantidad de dinero que reparte.

Por eso no está en la mira de columnistas ni de conductores de radio y televisión.

Sus acuerdos son descarados; es la compra de mercenarios.

¿Dónde están las críticas a Guadalupe Cuautle de aquellos que se jactan de ser críticos del poder y se mofan de los que no cuestionan porque, según ellos, son voceros o jefes de prensa?

No veo a los periodistas impolutos que aseguran falsamente que no existe la libertad de expresión en Puebla, eludiendo la crítica acida a la presidenta municipal del PAN en San Andrés Cholula por tener el 60 por ciento de sus policías sin la certificación oficial requerida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Consejo del mismo ramo. Es decir, de 264 “guardianes del orden”, 152 están habilitados fuera de la ley.

Tampoco se ha sabido que señalen a los policías que maltrataron a una mujer y a sus dos hijos de 13 y 6 años peor que a los delincuentes en potencia, por el contrario, le han dado rienda suelta a los videos que ha difundido el jefe de prensa del municipio cholulteca, revictimizando a las personas y culpándolas del grave incidente, lo que ha llevado a la fiscalía y a la Comisión de Derechos Humanos a realizar una investigación minuciosa.

No señalan las cuotas que cobran “inspectores” en la zona de la 14 ni los operativos con el alcoholímetro que reditúa a las arcas municipales ingresos millonarios, generando una corrupción imparable.

Mucho menos se atreven a escribir o hablar de las tragedias con los arrancones de autos, los asesinatos y asaltos de antros en Angelópolis, así como en la zona residencial Lomas de la familia Posadas Cueto.

Ni pensar que den a conocer las principales obras públicas que han sido entregadas a las empresas de su esposo Edmundo Tlatehui.

Con su silencio, omisión o complicidad, dan a entender que la gestión de Cuautle raya en la perfección, a tal grado que, ya están pensando seriamente pedir incremento a sus cuotas en la nómina de San Andrés Cholula para que la alcaldesa se reelija y después lanzar todas sus baterías en pos de la gubernatura de Puebla.

Pero qué tal se dan vuelo golpeando al gobernador Alejandro Armenta, al primer círculo de su gabinete y a la 4T, en una persecución perruna que olfatea hasta cuando estornudan.

¿Dónde quedó ese grupo de periodistas que ignoran que ningún medio en el mundo es capaz de ser independiente, porque siempre hay financiamientos inconfesables?

POSDATA: Nunca como antes se había tenido en México tanta libertad de expresión como ahora.

POSDATA 2: ¿Cuántos presumen de ser periodistas o reporteros y son realmente unos vivales, chantajistas, extorsionadores, que se han enriquecido vendiendo información o alquilándose de mercenarios?

POSDATA 3: ¡Desvergonzados!


ETIQUETA CON DESTINO.


 

ETIQUETA CON DESTINO

Por: Luis Alberto González

MORENA, AMLO y Sheinbaum revivieron al monstruo de la CNTE

La pregunta que muchos se hacen es: ¿Y quién revivió al monstruo de las mil cabezas que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -la CNTE-?

La Respuesta es: MORENA (Con Andrés Manuel López Obrador y la entonces candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum Pardo).

Hay que analizar la historia desde la constitución de la CNTE el 17 de diciembre de 1979, ante el malestar, el centralismo y entreguismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE- con su dirigente Carlos Jonguitud Barrios, al gobierno.

En ese entonces la corriente disidente del magisterio estaba en contra del control corporativo que había hacia los maestros de todo el país y exigía la basificación, autonomía y un NO al control, ni el chantaje para los mentores para que asistieran a manifestaciones y plantones.

Hoy desgraciadamente las diferentes secciones de la CNTE hacen exactamente contra lo que luchaban en ese 1979.

Pero porque decimos que MORENA, AMLO y Sheimbaum dieron vida al monstruo que hoy no saben controlar. Pues muy sencillo porque López Obrador quien derogó la Reforma Educativa del 2013 cuando le quitaron el control del magisterio a los líderes y fundamentalmente la “cartilla sindical”, que servía para conocer la participación de los docentes en marchas, plantones, bloqueos y asambleas a cambio de ascensos, aumentos y otras canonjías.

Y luego la actual Presidente Claudia Sheinbaum Pardo, que en su campaña presidencial, en abril de 2024 prometió la derogación de la Ley del ISSSTE del 2007 y que hoy le exigen cumpla y se ha convertido la mayor demanda y la estafeta del chantaje de quien ahora dicen es la Chantajeadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La CNTE nace el 17 de diciembre de 1979 durante el Primer Foro Nacional de Trabajadores de la Educación celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como una corriente magisterial disidente para luchar contra el control corporativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y exigir mayor democracia sindical. 

Sus demandas iniciales eran mejora salarial, basificación, autonomía sindical respecto al gobierno y el cese a la represión contra los docentes. 

La CNTE ha logrado el control de secciones sindicales estratégicas, destacando principalmente en estados como Oaxaca (Sección 22), Chiapas (Sección 7), Michoacán (Sección 18), Guerrero (Sección 14), CDMX (secciones 9 y 11), Zacatecas (Secciones 34 y 58) y menor intensidad en los estados de Morelos, Puebla, Veracruz, Durango y Nuevo León, 

Con la promulgación de la Reforma Educativa en 2013, la CNTE inició una de sus etapas de mayor confrontación con el gobierno federal, porque en esa modificación legal se eliminó la “cartilla sindical” que servía para monitorear la participación de los docentes en marchas, plantones, bloqueos y asambleas.

Si el docente no cubría un porcentaje mínimo de asistencia (80 %) a las protestas, los dirigentes sindicales podían bloquear o dificultar sus trámites laborales. 

Además, se utilizaba para vetar o influir directamente en los ascensos, cambios de escuela (adscripción), permisos y otros beneficios escalafonarios de los maestros.

Con la Ley del 2013 se creo la carrera profesional magisterial a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que hoy piden se elimine, así lo ha dicho en entrevistas, el que fue Secretario de Educación Pública con el expresidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, quien explicó también que se instituyó el servicio profesional magisterial y quienes ascendía de puesto o tenían incrementos salariales era a través de exámenes de oposición y así los dirigentes fueron perdiendo el control de los maestros.

Incluso mejoró el nivel educativo en México porque los mentores regresaron a las aulas y no estaban supeditados a las exigencias de los dirigentes sindicales. “Lo que hicimos fue quitarles a los sindicatos ese control sobre la carrera docente”, ha dicho Aurelio Nuño. 

Pero a partir de 2018, la relación del movimiento con el gobierno federal cambió sustancialmente. La administración en turno canceló la reforma educativa de 2013 y estableció mesas de diálogo directas con los líderes de la coordinadora y hoy los presionan y chantajean para pedir más y más.

En sus movilizaciones la CNTE, antes de la ley del 2013, eran hasta de 80 mil maestros y una vez que se les quito el control se redujeron entre 5 y 10 mil personas. Con la derogación durante el gobierno de López Obrador han recuperado su fuerza y hoy vemos a los cientos y miles de profesores movilizados.

Recuperaron la “cartilla sindical” y mediante eso controlan a los maestros para asistir a las manifestaciones, mítines y eventos de la Coordinadora, porque quien no cumple no tiene derecho a incrementos salariales, subir su categoría, cambio de adscripción, es decir, todo por lo que pelearon y que fue su bandera de lucha es exactamente lo que hacen los dirigentes, so pena de ser sancionados y hasta ignorados.

Durante la campaña presidencial Claudia Sheinbaum Pardo les prometió derogar la Ley del ISSSTE de 2007 y hoy exigen los reciba y les cumpla algo que económicamente es imposible.

Hoy piden cosas inalcanzables debido a una promesa irresponsable e irreflexiva de campaña y las otras demandas son: aumento salarial del 100 %, así como: Eliminar el sistema de cuentas individuales, Eliminar las Afores y la UMA en pensiones, Implementar un esquema similar al anterior, financiado por el Gobierno Federal y las aportaciones colectivas, además que la Jubilación sea a una menor edad y reducir los requisitos para obtenerla.

AMLO, Sheinbaum y Morena le devolvió a la CNTE el poder que había perdido.

AMLO revivió al monstruo de la CNTE y sus dirigencias al abrogar la ley del 2013.

Sheinbaum, les dio argumentos para que hoy hagan lo que quieran en México.

Así los han fortalecido y hoy exigen a la Presidente Claudia Sheinbaum que cumpla su promesa de campaña de abrogar la ley del ISSSTE que también tiene que ver con las pensiones, pero la CNTE no cede a sus chantajes, a pesar de que les han explicado que no hay dinero que alcance para cumplirles sus caprichos.

El monstruo fue revivido por la 4T.

AHORA PIENSA MAL Y ACERTARAS

Inicio el mundial de futbol y la CNTE desapareció y ahí el dicho: “Piensa mal y acertaras”. 

Un día antes de que rodara el balón, los lideres de la Coordinadora estuvieron 6 horas en la Secretaría de Gobernación y dijeron que llevarían las propuestas a las bases.

Lo cierto es que el día de la inauguración sólo marcharon unos cuantos maestros y al ver el bloque policial se regresaron. Ya no fueron violentos como los dias y semanas anteriores. Y nunca intentaron ingresar al estadio y tampoco al zócalo que se abrió para que la gente entrara a ver el partido México-Sudáfrica.

Al día siguiente dicen que se retiraba el 60 por ciento de los manifestantes de la CNTE y que serían relevados, pero han pasado los días y las marchas, las manifestaciones, las pintas, la toma de instalaciones desaparecieron como los mismos líderes de las diferentes secciones de la Coordinadora.

La pregunta es: ¿De cuánto fue el $$$$$$ablazo, para que los líderes desinflaran sus protestas?.

¿Cuántos millone$$$$$$$ se llevaron los dirigentes de la CNTE para salir de la capital y frenar su movimiento?

Dice un dicho: “Piensa mal y acertaras?

¿O ustedes que piensan?


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

X: @Luiguiglez

lunes, 15 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

Teziutlán: Baile, “perreo-perreo” de Toño Vázquez


En la fiesta del “perreo-perreo” de la CONAFE, Toño Vázquez ex alcalde de Teziutlán, terminó bailando… con una niña (8/9 años).

Un evento político, derivó en una “bajeza”.

Fue el festejo del Día de la Madre.

La reunión, fue presuntamente para entregar apoyos y festejar “El Día de la Madre”.

No se trató de un table-dance.

Pero estuvieron presentes menores de edad.

La denigración política, que lleva a la humillación de las y los beneficiarios de programas sociales y de regalos esporádicos.

Convocar al “perreo-perreo” a promotoras y promotores del CONAFE en la Perla de la Sierra, denigra todo tipo de “apoyo social”.

Más aun, cuando el propio Toño Vázquez lo promueve en su cuenta de Facebook.

Exhibir a las y los educadores de la CONAFE, sin su autorización, de suyo, ya es grave.

Terminar “sacando a bailar” a una mejor de edad, es aun más grave.

Aprovecharse de una jerarquía política, es de la re-chin…

Ocasionar problemas familiares y laborales con la publicación del video del “perreo-perreo”, raya en lo ofensivo.

Y con eso, aspirar a un cargo de elección popular, es el lujo de un cinismo del que sólo pueden darse personajes como Toño.

Video cortesía del FB: Toño Vázquez.

¡Benditas redes!

Punto.

He revelado.


¡Viva Monseñor!


Es el evento religioso-político del año.

Sin duda.

Fue la fiesta por los 50 años de ordenación sacerdotal de Monseñor Víctor Sánchez Espinosa.

La presencia más importante para Monseñor, fue la del Nuncio Apostólico Monseñor Joseph Spiteri, así como de los sacerdotes quienes integran la Arquidioscesis de Puebla.

La presencia política más importante fue la de Alejandro Armenta y su esposa Ceci Arellano.

Tras la misa dominical en el Seminario de Puebla, Monseñor Víctor bendijo los alimentos.

Y en ese escenario de la comida, la clase política poblana en pleno y también, en su mayoría integrante de “la subclase política poblana”.


De la clase política:


Pepe Chedraui alcalde de Puebla.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, acompañado de su esposa Gaby Bonilla.

Lupita Cuautle, presidenta municipal de San Andrés Cholula.

Olivia Salomón, directora de la Lotería Nacional.

Liz Sánchez, Senadora y coordinadora estatal del Partido del Trabajo.

Nadia Navarro, diputada federal y presidenta del partido Pacto Social de Integración (PSI).

Melquiades Morales Flores, ex gobernador del Estado.


Del Gabinete


Silvia Tanús, secretaria de Movilidad y Transporte.

Juan Manuel Vega, subsecretario de Movilidad.

Gabriela “La Bonita” Sánchez, secretaria del Deporte.

Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación.

Idamis Pastor, Fiscal General del Estado. Bueno, bueno, no es “del gabinete”, pero estuvo.

Pavel Gaspar, presidente del Congreso del Estado, tampoco es del gabinete, pero estuvo.

Rafael Moreno Valle Buitrón, director del Instituto de la Vivienda. Sí es del gabinete y estuvo.


Sociedad y política 


Bety Sánchez Galindo, presidenta municipal de Zacatlán

Javier Cacique, diputado local del PRI en Oaxaca.

Pablo Fernández del Campo, ex regidor, ex diputado y ex presidente del PRI.

José Luis Márquez, ex alcalde de Zacatlán.

Genoveva Huerta, secretaria general del PAN y próxima candidata a la alcaldía de Puebla.

Paty Villegas, su mamá y activista política.

Emilio Maurer.

Alfredo Miranda, ex rector de la UPAEP.

Julián Ventosa Tanús, presidente del Grupo JV.

Javier y Guillermo Pacheco Pensado, empresarios.

Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Maiella Gómez Maldonado, diputada federal y presidenta de Fuerza por México Puebla.

Rosario Orozco Caballero, diputada federal de Tehuacán.

Verónica Vélez, ex directora de Comunicación Social del gobierno del Estado.


A final del día: Esa convocatoria, no la tiene ni Obama.

Punto.

He testificado.


Bendito Dios que detuvieron a Ariana


Más allá de todo, tooodo el escándalo que se generó por su detención, Ariana debe debe estar agradecida con Dios (si cree en Dios) y con la policía de San Andrés Cholula.

En varios videos, reconoció que bebió alcohol.

Si bien, se ha acusado de “exceso de fuerza de la policía”, es mejor eso que algo más grave.

Hagamos un ejercicio, usando la imaginación:

Capítulo I.- Ariana sale de la fiesta. Maneja ebria con sus hijos a bordo. Tiene un par accidentes menores. La detiene la policía.

Capítulo II.- Se genera un escándalo. Se toman videos que la victimizan. En su desesperación rebela un montón de cosas graves. Pero eso es lo de menos.

Capítulo III.- Suponiendo que la Policía no la detiene y calles adelante, provocada por su embriaguez, se vuelca en la camioneta y se mueren uno o dos de sus hijos.

Resumen: Ariana debería estar agradecida con la Policía por haberla detenido y evitar, que hubiera matado a sus hijos, calles adelante.

#DeBuenaFuente no pretende defender a Ariana y tampoco criminalizarla, mucho menos criticarla por sus intentos mediáticos de autodefensa.

Sólo es una reflexión:

Si Ariana hubiera chocado, pero uno de sus hijos hubiera muerto, le voy a decir qué pasaría:

1.- Hoy, estuviera en la cárcel y no en su casa… con sus hijos y su marido.

2.- El esposo, no estaría apoyándola, estaría criminalizándola, culpándola y acusándola.

3.- Ni vendiendo todas las joyerías de las que es propietaria o socia, le alcanzaría para comprar su libertad.

4.- La tragedia de matar a uno de tus hijos o los dos, por tomarse “un shot de tequila”, es un sentimiento que no se quitaría el resto de su vida.

En la cárcel, terminaría olvidada, abandonada, condenada.

Ni siquiera, Nay Salvatori se atrevería a entrevistarla.

5.- Bendito Dios, Ariana, que te detuvo la Policía de San Andrés.

Punto.

He narrado.


Ni Obama

Lo que Ariana dice que sabe, literal no lo sabe, ni Obama.


El Verdugo

Quesque después del Mundial vienen por Rocha Moya. El Verdugo dice: Que se lo lleven en un Olinia.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

Nuevos Horizontes


 

Chapingo, una raza que quema los libros

                                                                                             Alberto Jiménez Merino

 

“Soy el amo de mi destino, el único capitán de mi alma”.

 Ernest Hentley

La Universidad Autónoma Chapingo (UACH), cada año se queda sin libros porque sus egresados los queman, al igual que lo hicimos en mi generación en 1982. Y es que, así es la raza...

Pero no se espanten mis queridos tres fieles lectores. Me refiero a que la celebración de clausura, al término de la carrera de ingeniero agrónomo, se llama desde hace muchos años “Quema del Libro”.

Y es que se supone, y ocurre mucho en la práctica, que al terminar la carrera ya no será necesario estudiar más porque ya lo hicimos arduamente durante siete años. Pero, el título de la celebración, para muchos, es una instrucción al subconsciente: La Quema del Libro es igual a “yo ya estudié, ya no más esfuerzos ni sacrificios, ahora solo me espera disfrutar de la carrera, de grandes beneficios, cargos, buenos sueldos, y aceptación en todas partes porque soy egresado de la UACH” (la más antigua de América y la mejor universidad agronómica de México).

Para los 1,250 nuevos ingenieros agrónomos, mi reflexión está encaminada a orientar para evitar desencantos innecesarios como nos ocurrió a nosotros. Aunque he comprobado que, para aprender algo, te tiene suceder.

Es un gran error pensar que ya no se ocuparán los libros. Una cosa es la vida de la escuela y bastante diferente es, la escuela de la vida. En México, hemos tenido dificultad para llevar los problemas de las familias y las comunidades, incluyendo las nuestras, a los contenidos educativos y programas de investigación de los sistemas nacionales.

Nunca se termina de aprender. Nadie nos espera para ofrecernos un empleo con el sueldo que aspiramos; y, sin el conocimiento de los problemas y necesidades de las unidades productivas, las comunidades, los municipios, los estados y del país, o sin un proyecto o propuesta de solución, será muy difícil encontrar las oportunidades anheladas.

La formación recibida por mi generación estaba muy orientada hacia trabajar en el gobierno, pero los gobiernos se empezaron a adelgazar y muy pocos funcionarios saben la importancia de los servicios técnicos como la capacitación y el acompañamiento para un mayor impacto de los apoyos materiales, de los programas y de las políticas.

Dado que los apoyos materiales son más lucidores políticamente y los niveles de pobreza requieren de respuestas a corto plazo, ambos, sociedad y gobierno los han privilegiado por encima de los apoyos intelectuales. Contratar técnicos no solo implica sueldos, sino prestaciones sociales y logística como vehículos, equipo de cómputo y combustibles. He visto a varios secretarios de Hacienda y de Finanzas, hacer gestos cuando se plantea apoyar esta necesidad, sin saber que los apoyos materiales que no llevan apoyo técnico reducen su impacto o se pierden lamentablemente, sin el beneficio deseado.

Pero la formación recibida no nos orientó a ser propositivos, no nos enseñó a emprender, a integrar propuestas o proyectos que resuelvan problemas, no nos enseñaron a expresarnos ni oral ni en forma escrita. Cuando iniciaba a dar discursos, trataba de ocupar los 90 minutos que duran las clases, buscando demostrar que sabía. Hoy sé que una intervención pública debe ser máximo de 10 minutos, optima de 7.5 y mínima de 5. Pero, 3 minutos o hacer una petición en 10 palabras, es más efectivo ante autoridades muy ocupadas.  

Algún tiempo hablé para impresionar. Mis estudiantes en zootecnia empezaron a decir que era buen maestro porque me sabía los nombres científicos de las plantas del curso de praderas. Mi lenguaje era elevado hasta que, 10 años después, me di cuenta de que la escolaridad de los campesinos era de 3.3 años. Y, desde entonces, privilegié la capacitación demostrativa sobre las pláticas teóricas. Como le han hecho antes, se volvió una pregunta indispensable para resolver y decidir.

En cuanto a proyectos y propuestas, he visto y hecho cientos. Pero, mientras más concretas sean, es mejor. Antecedentes, problemática, propuesta, estrategia, meta, necesidades de recursos, impactos y beneficios, es lo importante, todo lo demás es paja. Pueden ser 3 páginas y posible hasta 10 láminas.   

El emprendimiento requiere entre dos y tres años de aprendizaje indispensables. Por ello, creo que mientras más pronto empiece, es mejor. Esto debería ser una materia desde el inicio de la especialidad y egresar con una empresa ya formada, porque independiente de ideologías o creencias, lo único que revierte la pobreza es la creación de riqueza, y esto solo se hace desarrollando empresas de productos y/o servicios.

Hay muchas tareas pendientes para la agronomía, independientemente si son problemas creados por otros, la participación de los ingenieros agrónomos puede revertir las prácticas extractivas de producción que prevalecen hoy, elevar rendimientos, reducir tiempos de procesos y bajar costos, así como revertir el deterioro ambiental en diferentes sectores, aumentar la producción de maíz, frijol, carne y leche. 

Hace falta desarrollar sistemas microfinanciaros para los productores ante la debilidad de la banca social, eliminar la quema de residuos agrícolas, ofrecer servicios técnicos para la producción en las comunidades y regiones, ordenar el pastoreo en áreas naturales, el manejo de cuencas para recarga de acuíferos, rescatar la milpa mexicana y posicionar prácticas agroecológicas.

Y, si quieren de verdad influir en las decisiones públicas, dejen de ser espectadores y críticos, y conviértanse en actores buscando estar cerca de donde se toman las decisiones, ya sea como titulares o como auxiliares.

Entre los 1,250 ingenieros que egresan en esta generación, veo a muchos directores de desarrollo agropecuario, regidores y presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, secretarios de desarrollo agropecuario de sus estados. También veo algunos gobernadores, secretarios de estado y presidentes de la república.

Así que, ¡muchas felicidades a todos y todas y, bienvenidos a la realidad agropecuaria nacional!


MI VOZ.


 

AYUDÓ A VENCER A UN IMPERIO, PERO FUE DERROTADO POR AMOR

MI VOZ

POR: ENRIQUE ROMERO RAZO

El poderoso Imperio francés de Napoleón III invadió territorio nacional en diciembre de 1862.

Ante el avance de las tropas intervencionistas, el presidente Benito Juárez y su gabinete emprendieron una larga travesía por el país para evitar caer en manos de los imperialistas y preservar la legitimidad de la República.

Entre los hombres que acompañaban al mandatario que encarnaba la dignidad nacional y la defensa de la soberanía mexicana se encontraba Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los más brillantes ideólogos del liberalismo y uno de los colaboradores más leales de la causa juarista.

El 12 de octubre de 1864, el gobierno republicano llegó a Chihuahua. Allí fue recibido por Bernardo Revilla, quien en dos ocasiones había ocupado la gubernatura de aquella entidad.

Como anfitrión, no sólo brindó protección y respaldo a los integrantes del gobierno itinerante, sino que además organizó reuniones, recepciones y convivios para hacer más llevadera la estancia de los republicanos en tierras chihuahuenses.

Fue precisamente en uno de esos encuentros donde Sebastián Lerdo de Tejada conoció a Manuela Revilla Valenzuela, hija del gobernador.

Aquella joven habría de convertirse en el gran amor de su vida.

Lerdo era un hombre culto, influyente, respetado y con un prometedor futuro político. Soltero y admirado por muchos, difícilmente habría imaginado que recibiría una negativa tan contundente cuando decidió pedirle matrimonio.

La respuesta fue un rotundo no.

Sin embargo, el rechazo no lo desanimó.

Convencido de que podía conquistar su corazón, acudió directamente ante Bernardo Revilla para solicitar formalmente la mano de su hija. La respuesta del gobernador fue tan firme como inusual para la época: no podía concederla sin el consentimiento de Manuela y respetaría plenamente la decisión que ella tomara.

Aquello significó una segunda derrota.

Poco tiempo después, Lerdo de Tejada abandonó Chihuahua, pero no renunció a su esperanza. Durante meses escribió cartas dirigidas a la hermana mayor de Manuela, buscando algún acercamiento, alguna señal favorable, alguna posibilidad de cambiar el destino.

Las respuestas llegaron durante algún tiempo.

Después, simplemente dejaron de llegar.

Mientras tanto, la historia seguía su curso.

La República triunfó. El orden constitucional fue restaurado. Maximiliano de Habsburgo fue fusilado en el Cerro de las Campanas y los liberales consolidaron una de las victorias más importantes de la historia nacional.

Sebastián Lerdo de Tejada participó en aquella gesta y ayudó a derrotar al imperio que pretendía someter a México.

Pero lo hizo solo.

Con el paso de los años alcanzó la Presidencia de la República, convirtiéndose en el único hombre soltero que ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo Federal en la historia del país.

Más tarde, Porfirio Díaz lo derrocaría mediante el Plan de Tuxtepec, obligándolo a partir al exilio.

Vivió sus últimos doce años lejos de la patria que ayudó a defender.

Murió el 21 de abril de 1889, en la ciudad de Nueva York, a los 65 años de edad.

Nunca se casó.

Nunca formó una familia.

Nunca olvidó a aquella mujer que le negó su amor.

Y así, quien contribuyó a derrotar al que en su tiempo era considerado uno de los imperios más poderosos del mundo, jamás pudo vencer el rechazo de la única mujer que conquistó su corazón.

Porque hay batallas que se ganan con ejércitos.

Y hay derrotas que permanecen para siempre en el alma.

La de Sebastián Lerdo de Tejada fue una de ellas.

viernes, 12 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

Karina y Carvajal a MC/ Nora y Toño repiten. Se dice


Se van depurando las listas.

Los partidos políticos de la 4T, van acomodando las piezas de acuerdo a sus intereses.

Lo que se define en Palacio Nacional para Puebla capital:

El distrito 6, el más priista que ahora es morenista, resulta un acertijo:

MORENA pone candidata o candidato.

Al actual diputado federal Alejandro Carvajal, me lo han ninguneado, por eso es posible que busque otros aires.

Que Movimiento Ciudadano, que Somos México, se dice.

El partido guinda tiene dos aspirantes más:

Celina Peña Guzmán.

Laura Artemisa García Chávez.

Pero, si Artemisa sigue cayendo y a Celina no la suelta Sheinbaum

Distrito 9 para Tony Gali López por el Partido Verde.

Pero si Tony ya no quiere, entra al relevo Juan Carlos Natale.

Si no, el Plan C, es Jaime Natale.

Distrito 11 es propiedad del Partido del Trabajo.

Lo que diga “El Profe. Anaya”.

Lleva ventaja el diputado Toño López.

Lo mismo para el distrito 12, también del Partido del Trabajo.

Igual, lleva mano Nora Merino.

Y nada más por no dejar: El distrito 10 de “las Cholulas”.

Karina Pérez Popoca quiere repetir como federal.

Algo habrán de darle, porque MC la quiere en sus filas.

Pues así andan las cosas, al momento.

Punto.

He dicho.


Benditas Redes, ahora contra la 4T


Ya no sólo será la popularidad de las y los aspirantes de la 4T.

Ahora hay nuevas condiciones.

MORENA, va a hurgar en las redes sociales de ellas y ellos.

Si tienes escándalos, videos de derroches económicos, pleitos, mentadas, posibles vínculos con el narco, desvío de recursos, campañas adelantadas y otros problemitas, tu candidatura nomás, no va a pasar.

Ya no será necesario, ofrecer una disculpa pública.

Si tu caso está en la redes, ve olvidándote de la candidatura.

MORENA sólo va a defender a Rocha Moya, Inzunza y a los Narco-gobernadores.

¡Ah! Y a los hijos de ya sabes quien.

¡Benditas redes!

Punto.

He escrito.


Ni Obama

Si no es Tehuacán, es Tepeaca, sino Acatlán de Osorio, si no Chignahuapan, si no Huejotzingo. Ésta degradación no la detiene, ni Obama.


El Verdugo

Que la selección quedó a deber. El Verdugo dice: Debe más el gobierno cuatrotero.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

SIN LÍMITES


 

Los sucesos ocultos en la elección del Papa León XIV

*Libro sobre los pormenores inéditos de lo sucedido en El Vaticano

Por Raúl Torres Salmerón

Mientras el mundo no quitaba la mirada de la chimenea instalada sobre el techo de la Capilla Sixtina, en su interior los cardenales imprimían un cambio radical en la vida de Robert Prevost, quien dejaba de ser quien era para convertirse en el Papa León XIV.

Los pormenores inéditos del cónclave, las anécdotas vividas entre los muros vaticanos y la confirmación de que el Cardenal americano y peruano de corazón nunca tuvo verdaderos contendientes, están condensados en el libro El Último Cónclave, de Editorial Arpa, de los reporteros vaticanistas Elisabetta Piqué y Gerard O’Connell.

El libro reconstruye los días frenéticos que se iniciaron el 21 de abril con la muerte del Papa Francisco y culminaron con la rápida elección del estadounidense Robert Prevost el 8 de mayo, desmontando así el relato dominante en gran parte de la prensa italiana, que presentaba al Cardenal italiano Pietro Parolin como el único candidato con opciones reales.

A continuación, los detalles inéditos del Cónclave:

-El prolongado retraso de la fumata negra en la primera jornada fue porque los responsables de seguridad detectaron la presencia de una señal telefónica activa dentro de la Capilla Sixtina, a pesar de que el aislamiento debía ser absoluto.

-Tras las comprobaciones correspondientes, se descubrió que uno de los Cardenales, de los más ancianos, llevaba un teléfono móvil en el bolsillo sin haberse percatado de ello.

-Una votación tuvo que repetirse después de que el Cardenal español Carlos Osoro Sierra introdujera accidentalmente dos papeletas en la urna que se habían quedado pegadas y en el recuento final salieron 134 votos en vez de los 133 que tenían que haber sido según el número de cardenales.

-Algunos purpurados tuvieron que ser despertados en la Casa Santa Marta para acudir a la Sixtina, tras haberse quedado dormidos al no disponer de la alarma de sus teléfonos móviles, prohibidos por la estricta incomunicación impuesta durante el proceso. Ante esta situación, el Vaticano decidió regalar despertadores a todos los cardenales electores.

-Hubo una dinámica muy parecida a la de 2013, en la cual también estaba esta narrativa u operación mediática que decía que el Cardenal que iba a salir era de nuevo un italiano. Por un lado, estaba Parolin y por otro, Angelo Scola. Y pasó lo mismo: entraron como Papa y salieron como Cardenales al ser electo inesperadamente Jorge Mario Bergoglio.

-En la primera votación más de 30 nombres obtuvieron sufragios, aunque solo 3 lograron entre 20 y 30 votos. El primero fue el húngaro Péter Erdö, seguido de Prevost; después Parolin y el francés Jean-Marc Noël Aveline, con entre 10 y 20 votos.

-Durante el recuento, el Cardenal Erdö dio la impresión de no encontrarse en plena forma, algo que pudo influir en el desplazamiento de apoyos. La segunda votación supuso un giro notable respecto a la noche anterior.

-El Cardenal Prevost fue el principal beneficiado, esta vez está en la cima tras ganar muchos votos. Y el Cardenal Parolin pasa de la tercera a la segunda posición, aunque sus votos no han cambiado sustancialmente.

-De este modo, Prevost fue consolidando consensos frente a Parolin y Aveline hasta la cuarta votación, cuando el cardenal nacido en Chicago pero que vivió en distintos periodos 20 años en Perú, alcanzó los 108 votos, desatando los aplausos en la Capilla Sixtina.

-Las reuniones previas al cónclave elaboraron una especie de perfil de identidad del tipo de Papa que querían y quedó muy claro que querían, en primer lugar, a un pastor. En segundo lugar, los cardenales buscaban un Papa que continuara la principal línea de acción de Francisco y los procesos que había iniciado. En tercer lugar, alguien que supiera escuchar.

-Quien mejor encajaba en ese perfil era Robert Prevost. Era un pastor, misionero durante 10 años, Obispo durante 8 años, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, tenía experiencia de gobernar una Diócesis y como administrador en otra con grandes problemas.

-Además, hablaba muchos idiomas. Otro elemento decisivo fue su labor como Prefecto del Dicasterio para los Obispos, en cuyas reuniones participaban directamente 23 electores que vieron cómo gestionaba las reuniones, cómo conducía los debates y cómo sacaba conclusiones. Constataron que tenía la capacidad de gobierno necesaria para ser Papa.

-También influyó su firme compromiso con la Sinodalidad porque participó en los dos Sínodos y más de 60 de los electores estuvieron presentes en ellos.

-Hubo gestos de humanidad, como el momento en que, durante la lectura de los votos en la Capilla Sixtina, el Cardenal filipino Luis Antonio Tagle ofreció un caramelo a Prevost para evitar que se le secara la garganta. También, la serenidad que reflejaba el rostro del nuevo Papa en el instante de su elección.

-Francisco directamente no le dijo a nadie que Prevost era su candidato, pero con diversos gestos es claro que, tácitamente lo fue señalando. Le “echó el ojo” a ese joven agustino cuando no era Papa, siendo Arzobispo de Buenos Aires. Lo envió a Perú, lo hizo Obispo, luego lo llamó a Roma, lo hizo Cardenal y antes de ser ingresado al hospital por última vez, en febrero, Cardenal Obispo, lo máximo dentro del colegio cardenalicio.

-La campaña mediática de Parolin fue italiana que quería que el Papado volviera a ser italiano después de 47 años, que comenzó incluso años antes de la muerte de Francisco. Pero resultó un bumerang, como la que hubo en 2013 en favor del cardenal Scola, que “entró al cónclave Papa y salió Cardenal”, como dice el dicho romano, porque no tenía el perfil de pastor, toda su vida fue ser diplomático.

-Como sucedió en los cónclaves de 2005 y 2013, hubo un grupo de cardenales que antes de entrar a la Capilla Sixtina lo había identificado como el candidato justo.

-La primera votación muy dispersa, pero según su reconstrucción, el Cardenal Péter Erdö, candidato de los conservadores, habría quedado en primer lugar, seguido por Robert Prevost y después por Pietro Parolin, Secretario de Estado.

-El Cardenal Jean-Marc Aveline habría quedado en cuarta posición, seguido de los cardenales Tagle, Farrell, Turkson, Zuppi y Grech. El Patriarca Latino de Jerusalén, el Cardenal Pizzaballa, solo habría obtenido uno o dos votos. Una treintena de cardenales, de los 133 votantes, solo recibieron uno o dos votos.

-El primer puesto del Cardenal Erdö indicaría que los conservadores estaban mejor preparados que en el Cónclave anterior. El segundo puesto del Cardenal Prevost fue una sorpresa que los pronósticos no preveían. Por último, el tercer lugar del Cardenal Parolin, uno de los papables más destacados, constituye una tercera sorpresa.

-La primera votación de la segunda ronda colocó al Cardenal Prevost en cabeza, seguido de Parolin, luego Erdö y finalmente Aveline. El futuro Papa habría obtenido un número considerable de votos, mientras Parolin se estancaba y Erdö retrocedía.

-La segunda votación de la segunda ronda marcó un avance decisivo para el Cardenal Prevost. Parolin seguía en segundo lugar, pero Aveline, impulsado por los partidarios del pontífice fallecido que se oponían a Parolin, superó entonces al cardenal Erdö.

-La primera votación de la tercera ronda terminó inicialmente anulada. Un Cardenal anciano introdujo por error dos papeletas en la urna, pegadas entre sí. En el recuento, el número de papeletas no coincidía, lo que anuló automáticamente la votación. Fue necesaria, por tanto, una quinta votación para elegir a Prevost con 108 votos de 133. Parolin quedó segundo en esa votación y Aveline en tercero.

El libro, pues lo sucedido en el Cónclave no puede revelarse, es una gran recopilación de todas las declaraciones públicas de los cardenales. La revelación, altamente probable, de la llegada en tercera posición del cardenal francés Aveline, no tiene precedentes desde hace siglos para un prelado francés. De hecho, hay que remontarse a Gregorio XI, en 1370, para la elección de un Papa francés.

En fin, como le cantó la española Nina Pastori al Papa León XIV en Barcelona, España, la canción Incomparable:

Agua donde yo puedo beber

eres una fuente inagotable.

Tú que diste vida a mi ser

gracias por ser incomparable.

En cada sueño te busqué

y ninguno fue en balde.

raultorress@hotmail.com


martes, 16 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

Caerán candidatos por escándalos en redes


No importa que seas el más popular.

Si tienes antecedentes negativos o penales ¡en redes sociales! Estás fuera.

Por ejemplo, Toño Vázquez de Teziutlán difícilmente será candidato después de la organización del “baile del perreo-perreo”, en el que participaron promotores de la CONAFE.

Nay Salvatori es diputada local de MORENA, pero se complicó su posible reelección, o ir por la alcaldía de San Pedro Cholula y menos aun, la diputación federal.

¿Causa, motivo, razón o circunstancia?

Entrevistar-defender a Ariana.

Y no porque se trate de una mujer detenida por la policía frente a sus hijos.

Sino porque la propia Ariana confesó tener vínculos con “narcos”.

Cierto o falso, ya está en redes sociales.

“Candidata de MORENA defiende a exnovia de narco”, podría leerse en los cabezales de la prensa.

Aunque, lo de “exnovia de narco”, es sólo presunción para términos legales.

Sin embargo, a confesión de parte, relevo de pruebas.

Natalia Suárez del Real es otro caso de escándalo en redes sociales.

Y no por ser “la güera de MORENA”, sino por la fiesta de cumpleaños de “El Gran Gatsby”, durante la cual, casi se baña en champagne.

Las benditas redes sociales que tanto ayudaron a López Obrador a ganar las elecciones, son las mismas que van a eliminar a varias candidatas y candidatos a diputados y alcaldes.

Pero bueno, las candidaturas no las decide #DeBuenaFuente.

Pero esa es la orden de la Presidenta, con “A”.

Punto.

He anunciado.


Candidatos de la 4T a la capital


El tablero de las candidaturas a diputados locales de la 4T para la ciudad de Puebla, anda más-menos así.

1.- Michel Talavera, directora de Parques y Convenciones.

Ahí a dado excelentes resultados ¿Cómo para qué se va al Congreso del Estado a ser del montón?

Pero en un análisis político visionario, ser diputada, aunque sea local, es un requisito curricular para su futuro.

Uno nunca sabe. Michel es joven y para las elecciones el 2036, cuando es obligatorio postular mujeres para la gubernatura de Puebla, ya tendrá carrera.

2.- José Luis Figueroa. Lo que diga su jefe político. Repite o va al gabinete, al primer círculo.

3.- Paola Ruiz. Delegada de Leche para el Bienestar. “Donde me pongan”. Tiene cobertura en todos los distritos.

4.- Carlos Hernández. Es el más versátil de los de MORENA. Cabe en los distritos federales 11 ó 12 y en los distritos locales del sur oriente y sur poniente de la ciudad.

5.- Gaby, “La Bonita” Sánchez. Va muy bien. De hecho, si “toca mujer”, es ella para la alcaldía de Puebla.

Si no, es importante tener fogueo político y bien puede empezar en el Congreso local. El 2036 “toca mujer”.

6.- Mario Montero Rossano. Otro personaje cercano al 01.

A donde lo manden. Tiene trabajo en la ciudad. Puede ganar el distrito más fácil o hasta el más difícil.

7.- Jaime Natale, repite como local. Pero en caso de que “suba” para candidato a diputado federal, el regidor Rodrigo Durán podría ser la opción.

Y también hay cuadros en el Partido Verde: Jorge Lozano o Eduardo Valencia.

Uuuuuy ¡Falta mucho!

Aunque en realidad, falta poco.

Punto.

He especulado.


Ni Obama

Ariana generó problemas para su “ex”. La sospecha de “lavador”, no se la quita, ni Obama.


El Verdugo

Si cae Lupita Bárcenas alcaldesa de Acatlán de Osorio, no se trata de un triunfo político. Se trata de un triunfo de la delincuencia y de bandas de Morelos como la de “Los Rojos”. El Verdugo dice: La razón, sobre la pasión.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

SIN LÍMITES


 

Morena no es invencible, triunfa el PRI en Coahuila

*El tricolor refuerza acciones diversas en todo el Estado de Puebla

Por Raúl Torres Salmerón

La derrota de Morena en las elecciones de Coahuila el domingo 7 de junio, donde el PRI ganó todos los distritos locales con sus candidatos a diputados, han dado lugar a múltiples comentarios entre los especialistas en política en diarios nacionales y de Coahuila. Entre las principales conclusiones y lecciones sobre la elección, figuran las siguientes:

-No es una derrota electoral para la Cuarta Transformación, es una señal de advertencia sobre las elecciones intermedias de 2027 e incluso la sucesión presidencial de 2030.

-En contra los pronósticos morenistas, el PRI obtuvo un triunfo contundente en los 16 distritos electorales de la entidad que redujo a Morena y PT a su mínima expresión política en una de las entidades más importantes del norte del país.

-Morena mandó a sus mejores cuadros para apuntalar a sus candidatos como Andy López Beltrán, Luisa María Alcalde, Ariadna Montiel y varios legisladores federales, incluida la poblana Claudia Rivera Vivanco, pero no ganaron.

-Es un error atribuir el resultado únicamente al rechazo hacia Morena. La victoria priísta en Coahuila tiene una explicación por el buen desempeño del Gobierno del Estado, a cuyo frente está Manolo Jiménez.

-Buena parte del territorio nacional enfrenta una crisis de inseguridad, pero Coahuila se mantiene como una de las entidades más seguras de México, a pesar de estar rodeada de entidades violentas.

-El resultado deja preocupaciones serias para Morena. Los números muestran que el partido gobernante no solamente perdió la elección, sino que obtuvo un respaldo menor al registrado en procesos anteriores. Morena no es invencible.

-Las investigaciones y señalamientos provenientes de Estados Unidos contra funcionarios y políticos vinculados a Morena por presuntos nexos con organizaciones criminales amenazan con erosionar a Morena.

-Coahuila es apenas el primer aviso. El norte del país históricamente ha mostrado una sensibilidad especial frente a temas como la seguridad, la inversión privada, el empleo y el Estado de derecho.

-Es la tercera elección consecutiva en la cual el PRI blanquea a sus adversarios en la elección legislativa local. La movilización territorial, la operación política y la capacidad para llevar a sus simpatizantes a las urnas volvieron a marcar la diferencia.

-Los ciudadanos que salieron a votar en una proporción que nadie esperaba. Los entendidos tienen claro que el resultado fue por tener en Morena una dirigencia local con poca experiencia y el desgaste provocado por los escándalos nacionales del morenismo.

Hasta aquí algunas razones del triunfo tricolor. Por otra parte, a continuación, un resumen de actividades priístas en Puebla en distintas fechas desde que tomó el liderazgo la Diputada Federal Xitlalic Ceja. La gran pregunta es si el PRI volverá por sus fueros.

ACTIVIDADES DEL TRICOLOR

La Presidenta del Comité del PRI Puebla, Diputada Federal Xitlalic Ceja García, entrega apoyos a trabajadores de zafra en Izúcar de Matamoros. Visitó campos de caña de azúcar, donde tuvo la oportunidad de conversar con campesinos de la localidad y escuchar sus principales necesidades.

Durante una jornada de capacitación organizada por el Comité, el Coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario, José Luis Villalobos García, afirma que el estado desempeñará un papel fundamental en los procesos electorales de 2027 y 2030.

Xitlalic Ceja García, en rueda de prensa en Tehuacán, destaca que se debe fortalecer la educación en el país, especialmente después del rezago educativo provocado por la pandemia y exige al oficialismo un mayor presupuesto para la educación e infraestructura digna para las escuelas.

En Chignahuapan, la Presidenta, sostiene que el PRI arrasó en la pasada elección de diputaciones locales en Coahuila y que la votación fue un mensaje claro de la ciudadanía de que no quiere que los narcopolíticos de Morena lleguen al Poder Legislativo.

Xitlalic Ceja rechaza el “Narco Fest” de Morena, celebrado en diversas plazas públicas del país y sostiene que este tipo de eventos funcionan como distractores, mientras el Gobierno Federal debería concentrarse en combatir la inseguridad, reparar las calles, garantizar el acceso a la salud y reactivar la economía.

El Presidente del Comité Municipal del PRI en Puebla, Jorge Eduardo Amador Alarcón, exigió al Alcalde Pepe Chedraui dejar de engañar a la ciudadanía respecto al supuesto programa masivo de pavimentación anunciado con los 440 millones de pesos de deuda recientemente aprobados.

La Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Nacional del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, asegura en Puebla que la discapacidad psicosocial es el tema del milenio y que es fundamental seguir hablando de ella, ya que nadie es ajeno a esta condición, en el marco de la toma de protesta de Leonella Carpinteyro Lima como nueva titular de la Secretaría en el Estado.

El Comité Municipal del PRI Puebla Capital, encabezado por el presidente, Jorge Eduardo Amador Alarcón y la Secretaria General, regidora Shirley Ponce, lleva a cabo la celebración con motivo del Día de las Madres, reuniendo a liderazgos, seccionales y madres poblanas de distintas zonas de la capital.

El líder municipal Amador Alarcón, confirma en rueda de prensa la denuncia promovida por la Regidora Shirley Ponce y regidoras de otros partidos y mujeres funcionarias del Ayuntamiento de Puebla quienes han denunciado posibles actos de violencia institucional.

La dirigencia estatal del PRI Puebla, se manifiesta en contra de la imposición, por parte del Gobierno Federal de Morena, de Blanca Yassahara Cruz García, Frida Denisse Gómez Puga y Arturo Manuel Chávez López como consejeros del INE.

El Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Puebla, Teodomiro Ortega González, criticó el mal manejo de la economía nacional, que ha provocado afectaciones al bolsillo de las familias mexicanas.

La Presidenta acompañó al Legislador Federal Víctor Samuel Palma César y a Rocío Toxqui Oropeza, dirigentes nacional y estatal, respectivamente, de la Fundación Colosio, en la toma de protesta de Delegados distritales de este organismo.

En gira de trabajo por Teziutlán, Chignautla, Atempan y Tlatlauquitepec, la Presidenta del PRI, toma protesta a los Comités Municipales de la Red de Jóvenes X México (RJXM), que preside en el Estado Juan Carlos Quiroz Quintanilla. Se integraron en Teziutlán, Chignautla, Atempan, Tlatlauquitepec, Zaragoza y en Zautla. Daniel Rivera asumió como Delegado Político del Distrito VI, con cabecera en Teziutlán.

En un encuentro para la consolidación de frentes civiles y la defensa de las instituciones democráticas, Rosario Robles Berlanga, Coordinadora Nacional de la Red Ciudadana para la Defensa de México, visita las instalaciones del Comité Estatal del PRI en Puebla.

Ceja García encabeza la toma de protesta de comités municipales en la región de Ajalpan. Los comités son los de Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Vicente Guerrero, Zinacatepec y Zoquitlán.    

Rinde protesta Berenice Sánchez Sánchez como Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Puebla, en compañía de la lideresa nacional del organismo, Diputada Federal Ariana Rejón Lara, así como de la dirigencia del Comité del PRI Puebla, Diputada Federal Xitlalic Ceja García y Lorenzo Rivera Nava.

La Presidenta del PRI acude a la toma de protesta de las dirigencias municipales de la Red de Jóvenes X México (RJXM), de San José Chiapa, encabezada por Jesús Vede y Sarahí Luna; de Rafael Lara Grajales, presidida por Luz Marín y Miguel Maravillas; de Nopalucan, liderada por Isabel Arellano e Israel Martínez y de Soltepec, conducida por Valeria Damián.

Las anteriores son algunas de las acciones tricolores en Puebla, donde tratan de volver a posicionar al PRI. El tiempo dirá si estos eventos lo lograron. 

En fin, como escribió José Tomás de Cuellar (México, 1830-1894), en su poema Impresiones de Invierno:

¡Silencio...! ¡Soledad...! en torno mío

no susurran las auras bullidoras;

prensa mi corazón infortunado

el invencible hastío.

Ya estoy aquí cansado,

al pie del tronco de la añosa encina,

trayendo a la memoria

de mis placeres, la fugaz historia.

raultorress@hotmail.com


REFLEXIONES


 

Cuautle y sus tapaderas

 

Quiere ser gobernadora.

Del tamaño de sus ambiciones es la cantidad de dinero que reparte.

Por eso no está en la mira de columnistas ni de conductores de radio y televisión.

Sus acuerdos son descarados; es la compra de mercenarios.

¿Dónde están las críticas a Guadalupe Cuautle de aquellos que se jactan de ser críticos del poder y se mofan de los que no cuestionan porque, según ellos, son voceros o jefes de prensa?

No veo a los periodistas impolutos que aseguran falsamente que no existe la libertad de expresión en Puebla, eludiendo la crítica acida a la presidenta municipal del PAN en San Andrés Cholula por tener el 60 por ciento de sus policías sin la certificación oficial requerida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Consejo del mismo ramo. Es decir, de 264 “guardianes del orden”, 152 están habilitados fuera de la ley.

Tampoco se ha sabido que señalen a los policías que maltrataron a una mujer y a sus dos hijos de 13 y 6 años peor que a los delincuentes en potencia, por el contrario, le han dado rienda suelta a los videos que ha difundido el jefe de prensa del municipio cholulteca, revictimizando a las personas y culpándolas del grave incidente, lo que ha llevado a la fiscalía y a la Comisión de Derechos Humanos a realizar una investigación minuciosa.

No señalan las cuotas que cobran “inspectores” en la zona de la 14 ni los operativos con el alcoholímetro que reditúa a las arcas municipales ingresos millonarios, generando una corrupción imparable.

Mucho menos se atreven a escribir o hablar de las tragedias con los arrancones de autos, los asesinatos y asaltos de antros en Angelópolis, así como en la zona residencial Lomas de la familia Posadas Cueto.

Ni pensar que den a conocer las principales obras públicas que han sido entregadas a las empresas de su esposo Edmundo Tlatehui.

Con su silencio, omisión o complicidad, dan a entender que la gestión de Cuautle raya en la perfección, a tal grado que, ya están pensando seriamente pedir incremento a sus cuotas en la nómina de San Andrés Cholula para que la alcaldesa se reelija y después lanzar todas sus baterías en pos de la gubernatura de Puebla.

Pero qué tal se dan vuelo golpeando al gobernador Alejandro Armenta, al primer círculo de su gabinete y a la 4T, en una persecución perruna que olfatea hasta cuando estornudan.

¿Dónde quedó ese grupo de periodistas que ignoran que ningún medio en el mundo es capaz de ser independiente, porque siempre hay financiamientos inconfesables?

POSDATA: Nunca como antes se había tenido en México tanta libertad de expresión como ahora.

POSDATA 2: ¿Cuántos presumen de ser periodistas o reporteros y son realmente unos vivales, chantajistas, extorsionadores, que se han enriquecido vendiendo información o alquilándose de mercenarios?

POSDATA 3: ¡Desvergonzados!


ETIQUETA CON DESTINO.


 

ETIQUETA CON DESTINO

Por: Luis Alberto González

MORENA, AMLO y Sheinbaum revivieron al monstruo de la CNTE

La pregunta que muchos se hacen es: ¿Y quién revivió al monstruo de las mil cabezas que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -la CNTE-?

La Respuesta es: MORENA (Con Andrés Manuel López Obrador y la entonces candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum Pardo).

Hay que analizar la historia desde la constitución de la CNTE el 17 de diciembre de 1979, ante el malestar, el centralismo y entreguismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE- con su dirigente Carlos Jonguitud Barrios, al gobierno.

En ese entonces la corriente disidente del magisterio estaba en contra del control corporativo que había hacia los maestros de todo el país y exigía la basificación, autonomía y un NO al control, ni el chantaje para los mentores para que asistieran a manifestaciones y plantones.

Hoy desgraciadamente las diferentes secciones de la CNTE hacen exactamente contra lo que luchaban en ese 1979.

Pero porque decimos que MORENA, AMLO y Sheimbaum dieron vida al monstruo que hoy no saben controlar. Pues muy sencillo porque López Obrador quien derogó la Reforma Educativa del 2013 cuando le quitaron el control del magisterio a los líderes y fundamentalmente la “cartilla sindical”, que servía para conocer la participación de los docentes en marchas, plantones, bloqueos y asambleas a cambio de ascensos, aumentos y otras canonjías.

Y luego la actual Presidente Claudia Sheinbaum Pardo, que en su campaña presidencial, en abril de 2024 prometió la derogación de la Ley del ISSSTE del 2007 y que hoy le exigen cumpla y se ha convertido la mayor demanda y la estafeta del chantaje de quien ahora dicen es la Chantajeadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La CNTE nace el 17 de diciembre de 1979 durante el Primer Foro Nacional de Trabajadores de la Educación celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como una corriente magisterial disidente para luchar contra el control corporativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y exigir mayor democracia sindical. 

Sus demandas iniciales eran mejora salarial, basificación, autonomía sindical respecto al gobierno y el cese a la represión contra los docentes. 

La CNTE ha logrado el control de secciones sindicales estratégicas, destacando principalmente en estados como Oaxaca (Sección 22), Chiapas (Sección 7), Michoacán (Sección 18), Guerrero (Sección 14), CDMX (secciones 9 y 11), Zacatecas (Secciones 34 y 58) y menor intensidad en los estados de Morelos, Puebla, Veracruz, Durango y Nuevo León, 

Con la promulgación de la Reforma Educativa en 2013, la CNTE inició una de sus etapas de mayor confrontación con el gobierno federal, porque en esa modificación legal se eliminó la “cartilla sindical” que servía para monitorear la participación de los docentes en marchas, plantones, bloqueos y asambleas.

Si el docente no cubría un porcentaje mínimo de asistencia (80 %) a las protestas, los dirigentes sindicales podían bloquear o dificultar sus trámites laborales. 

Además, se utilizaba para vetar o influir directamente en los ascensos, cambios de escuela (adscripción), permisos y otros beneficios escalafonarios de los maestros.

Con la Ley del 2013 se creo la carrera profesional magisterial a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que hoy piden se elimine, así lo ha dicho en entrevistas, el que fue Secretario de Educación Pública con el expresidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, quien explicó también que se instituyó el servicio profesional magisterial y quienes ascendía de puesto o tenían incrementos salariales era a través de exámenes de oposición y así los dirigentes fueron perdiendo el control de los maestros.

Incluso mejoró el nivel educativo en México porque los mentores regresaron a las aulas y no estaban supeditados a las exigencias de los dirigentes sindicales. “Lo que hicimos fue quitarles a los sindicatos ese control sobre la carrera docente”, ha dicho Aurelio Nuño. 

Pero a partir de 2018, la relación del movimiento con el gobierno federal cambió sustancialmente. La administración en turno canceló la reforma educativa de 2013 y estableció mesas de diálogo directas con los líderes de la coordinadora y hoy los presionan y chantajean para pedir más y más.

En sus movilizaciones la CNTE, antes de la ley del 2013, eran hasta de 80 mil maestros y una vez que se les quito el control se redujeron entre 5 y 10 mil personas. Con la derogación durante el gobierno de López Obrador han recuperado su fuerza y hoy vemos a los cientos y miles de profesores movilizados.

Recuperaron la “cartilla sindical” y mediante eso controlan a los maestros para asistir a las manifestaciones, mítines y eventos de la Coordinadora, porque quien no cumple no tiene derecho a incrementos salariales, subir su categoría, cambio de adscripción, es decir, todo por lo que pelearon y que fue su bandera de lucha es exactamente lo que hacen los dirigentes, so pena de ser sancionados y hasta ignorados.

Durante la campaña presidencial Claudia Sheinbaum Pardo les prometió derogar la Ley del ISSSTE de 2007 y hoy exigen los reciba y les cumpla algo que económicamente es imposible.

Hoy piden cosas inalcanzables debido a una promesa irresponsable e irreflexiva de campaña y las otras demandas son: aumento salarial del 100 %, así como: Eliminar el sistema de cuentas individuales, Eliminar las Afores y la UMA en pensiones, Implementar un esquema similar al anterior, financiado por el Gobierno Federal y las aportaciones colectivas, además que la Jubilación sea a una menor edad y reducir los requisitos para obtenerla.

AMLO, Sheinbaum y Morena le devolvió a la CNTE el poder que había perdido.

AMLO revivió al monstruo de la CNTE y sus dirigencias al abrogar la ley del 2013.

Sheinbaum, les dio argumentos para que hoy hagan lo que quieran en México.

Así los han fortalecido y hoy exigen a la Presidente Claudia Sheinbaum que cumpla su promesa de campaña de abrogar la ley del ISSSTE que también tiene que ver con las pensiones, pero la CNTE no cede a sus chantajes, a pesar de que les han explicado que no hay dinero que alcance para cumplirles sus caprichos.

El monstruo fue revivido por la 4T.

AHORA PIENSA MAL Y ACERTARAS

Inicio el mundial de futbol y la CNTE desapareció y ahí el dicho: “Piensa mal y acertaras”. 

Un día antes de que rodara el balón, los lideres de la Coordinadora estuvieron 6 horas en la Secretaría de Gobernación y dijeron que llevarían las propuestas a las bases.

Lo cierto es que el día de la inauguración sólo marcharon unos cuantos maestros y al ver el bloque policial se regresaron. Ya no fueron violentos como los dias y semanas anteriores. Y nunca intentaron ingresar al estadio y tampoco al zócalo que se abrió para que la gente entrara a ver el partido México-Sudáfrica.

Al día siguiente dicen que se retiraba el 60 por ciento de los manifestantes de la CNTE y que serían relevados, pero han pasado los días y las marchas, las manifestaciones, las pintas, la toma de instalaciones desaparecieron como los mismos líderes de las diferentes secciones de la Coordinadora.

La pregunta es: ¿De cuánto fue el $$$$$$ablazo, para que los líderes desinflaran sus protestas?.

¿Cuántos millone$$$$$$$ se llevaron los dirigentes de la CNTE para salir de la capital y frenar su movimiento?

Dice un dicho: “Piensa mal y acertaras?

¿O ustedes que piensan?


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

X: @Luiguiglez

lunes, 15 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

Teziutlán: Baile, “perreo-perreo” de Toño Vázquez


En la fiesta del “perreo-perreo” de la CONAFE, Toño Vázquez ex alcalde de Teziutlán, terminó bailando… con una niña (8/9 años).

Un evento político, derivó en una “bajeza”.

Fue el festejo del Día de la Madre.

La reunión, fue presuntamente para entregar apoyos y festejar “El Día de la Madre”.

No se trató de un table-dance.

Pero estuvieron presentes menores de edad.

La denigración política, que lleva a la humillación de las y los beneficiarios de programas sociales y de regalos esporádicos.

Convocar al “perreo-perreo” a promotoras y promotores del CONAFE en la Perla de la Sierra, denigra todo tipo de “apoyo social”.

Más aun, cuando el propio Toño Vázquez lo promueve en su cuenta de Facebook.

Exhibir a las y los educadores de la CONAFE, sin su autorización, de suyo, ya es grave.

Terminar “sacando a bailar” a una mejor de edad, es aun más grave.

Aprovecharse de una jerarquía política, es de la re-chin…

Ocasionar problemas familiares y laborales con la publicación del video del “perreo-perreo”, raya en lo ofensivo.

Y con eso, aspirar a un cargo de elección popular, es el lujo de un cinismo del que sólo pueden darse personajes como Toño.

Video cortesía del FB: Toño Vázquez.

¡Benditas redes!

Punto.

He revelado.


¡Viva Monseñor!


Es el evento religioso-político del año.

Sin duda.

Fue la fiesta por los 50 años de ordenación sacerdotal de Monseñor Víctor Sánchez Espinosa.

La presencia más importante para Monseñor, fue la del Nuncio Apostólico Monseñor Joseph Spiteri, así como de los sacerdotes quienes integran la Arquidioscesis de Puebla.

La presencia política más importante fue la de Alejandro Armenta y su esposa Ceci Arellano.

Tras la misa dominical en el Seminario de Puebla, Monseñor Víctor bendijo los alimentos.

Y en ese escenario de la comida, la clase política poblana en pleno y también, en su mayoría integrante de “la subclase política poblana”.


De la clase política:


Pepe Chedraui alcalde de Puebla.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, acompañado de su esposa Gaby Bonilla.

Lupita Cuautle, presidenta municipal de San Andrés Cholula.

Olivia Salomón, directora de la Lotería Nacional.

Liz Sánchez, Senadora y coordinadora estatal del Partido del Trabajo.

Nadia Navarro, diputada federal y presidenta del partido Pacto Social de Integración (PSI).

Melquiades Morales Flores, ex gobernador del Estado.


Del Gabinete


Silvia Tanús, secretaria de Movilidad y Transporte.

Juan Manuel Vega, subsecretario de Movilidad.

Gabriela “La Bonita” Sánchez, secretaria del Deporte.

Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación.

Idamis Pastor, Fiscal General del Estado. Bueno, bueno, no es “del gabinete”, pero estuvo.

Pavel Gaspar, presidente del Congreso del Estado, tampoco es del gabinete, pero estuvo.

Rafael Moreno Valle Buitrón, director del Instituto de la Vivienda. Sí es del gabinete y estuvo.


Sociedad y política 


Bety Sánchez Galindo, presidenta municipal de Zacatlán

Javier Cacique, diputado local del PRI en Oaxaca.

Pablo Fernández del Campo, ex regidor, ex diputado y ex presidente del PRI.

José Luis Márquez, ex alcalde de Zacatlán.

Genoveva Huerta, secretaria general del PAN y próxima candidata a la alcaldía de Puebla.

Paty Villegas, su mamá y activista política.

Emilio Maurer.

Alfredo Miranda, ex rector de la UPAEP.

Julián Ventosa Tanús, presidente del Grupo JV.

Javier y Guillermo Pacheco Pensado, empresarios.

Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Maiella Gómez Maldonado, diputada federal y presidenta de Fuerza por México Puebla.

Rosario Orozco Caballero, diputada federal de Tehuacán.

Verónica Vélez, ex directora de Comunicación Social del gobierno del Estado.


A final del día: Esa convocatoria, no la tiene ni Obama.

Punto.

He testificado.


Bendito Dios que detuvieron a Ariana


Más allá de todo, tooodo el escándalo que se generó por su detención, Ariana debe debe estar agradecida con Dios (si cree en Dios) y con la policía de San Andrés Cholula.

En varios videos, reconoció que bebió alcohol.

Si bien, se ha acusado de “exceso de fuerza de la policía”, es mejor eso que algo más grave.

Hagamos un ejercicio, usando la imaginación:

Capítulo I.- Ariana sale de la fiesta. Maneja ebria con sus hijos a bordo. Tiene un par accidentes menores. La detiene la policía.

Capítulo II.- Se genera un escándalo. Se toman videos que la victimizan. En su desesperación rebela un montón de cosas graves. Pero eso es lo de menos.

Capítulo III.- Suponiendo que la Policía no la detiene y calles adelante, provocada por su embriaguez, se vuelca en la camioneta y se mueren uno o dos de sus hijos.

Resumen: Ariana debería estar agradecida con la Policía por haberla detenido y evitar, que hubiera matado a sus hijos, calles adelante.

#DeBuenaFuente no pretende defender a Ariana y tampoco criminalizarla, mucho menos criticarla por sus intentos mediáticos de autodefensa.

Sólo es una reflexión:

Si Ariana hubiera chocado, pero uno de sus hijos hubiera muerto, le voy a decir qué pasaría:

1.- Hoy, estuviera en la cárcel y no en su casa… con sus hijos y su marido.

2.- El esposo, no estaría apoyándola, estaría criminalizándola, culpándola y acusándola.

3.- Ni vendiendo todas las joyerías de las que es propietaria o socia, le alcanzaría para comprar su libertad.

4.- La tragedia de matar a uno de tus hijos o los dos, por tomarse “un shot de tequila”, es un sentimiento que no se quitaría el resto de su vida.

En la cárcel, terminaría olvidada, abandonada, condenada.

Ni siquiera, Nay Salvatori se atrevería a entrevistarla.

5.- Bendito Dios, Ariana, que te detuvo la Policía de San Andrés.

Punto.

He narrado.


Ni Obama

Lo que Ariana dice que sabe, literal no lo sabe, ni Obama.


El Verdugo

Quesque después del Mundial vienen por Rocha Moya. El Verdugo dice: Que se lo lleven en un Olinia.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

Nuevos Horizontes


 

Chapingo, una raza que quema los libros

                                                                                             Alberto Jiménez Merino

 

“Soy el amo de mi destino, el único capitán de mi alma”.

 Ernest Hentley

La Universidad Autónoma Chapingo (UACH), cada año se queda sin libros porque sus egresados los queman, al igual que lo hicimos en mi generación en 1982. Y es que, así es la raza...

Pero no se espanten mis queridos tres fieles lectores. Me refiero a que la celebración de clausura, al término de la carrera de ingeniero agrónomo, se llama desde hace muchos años “Quema del Libro”.

Y es que se supone, y ocurre mucho en la práctica, que al terminar la carrera ya no será necesario estudiar más porque ya lo hicimos arduamente durante siete años. Pero, el título de la celebración, para muchos, es una instrucción al subconsciente: La Quema del Libro es igual a “yo ya estudié, ya no más esfuerzos ni sacrificios, ahora solo me espera disfrutar de la carrera, de grandes beneficios, cargos, buenos sueldos, y aceptación en todas partes porque soy egresado de la UACH” (la más antigua de América y la mejor universidad agronómica de México).

Para los 1,250 nuevos ingenieros agrónomos, mi reflexión está encaminada a orientar para evitar desencantos innecesarios como nos ocurrió a nosotros. Aunque he comprobado que, para aprender algo, te tiene suceder.

Es un gran error pensar que ya no se ocuparán los libros. Una cosa es la vida de la escuela y bastante diferente es, la escuela de la vida. En México, hemos tenido dificultad para llevar los problemas de las familias y las comunidades, incluyendo las nuestras, a los contenidos educativos y programas de investigación de los sistemas nacionales.

Nunca se termina de aprender. Nadie nos espera para ofrecernos un empleo con el sueldo que aspiramos; y, sin el conocimiento de los problemas y necesidades de las unidades productivas, las comunidades, los municipios, los estados y del país, o sin un proyecto o propuesta de solución, será muy difícil encontrar las oportunidades anheladas.

La formación recibida por mi generación estaba muy orientada hacia trabajar en el gobierno, pero los gobiernos se empezaron a adelgazar y muy pocos funcionarios saben la importancia de los servicios técnicos como la capacitación y el acompañamiento para un mayor impacto de los apoyos materiales, de los programas y de las políticas.

Dado que los apoyos materiales son más lucidores políticamente y los niveles de pobreza requieren de respuestas a corto plazo, ambos, sociedad y gobierno los han privilegiado por encima de los apoyos intelectuales. Contratar técnicos no solo implica sueldos, sino prestaciones sociales y logística como vehículos, equipo de cómputo y combustibles. He visto a varios secretarios de Hacienda y de Finanzas, hacer gestos cuando se plantea apoyar esta necesidad, sin saber que los apoyos materiales que no llevan apoyo técnico reducen su impacto o se pierden lamentablemente, sin el beneficio deseado.

Pero la formación recibida no nos orientó a ser propositivos, no nos enseñó a emprender, a integrar propuestas o proyectos que resuelvan problemas, no nos enseñaron a expresarnos ni oral ni en forma escrita. Cuando iniciaba a dar discursos, trataba de ocupar los 90 minutos que duran las clases, buscando demostrar que sabía. Hoy sé que una intervención pública debe ser máximo de 10 minutos, optima de 7.5 y mínima de 5. Pero, 3 minutos o hacer una petición en 10 palabras, es más efectivo ante autoridades muy ocupadas.  

Algún tiempo hablé para impresionar. Mis estudiantes en zootecnia empezaron a decir que era buen maestro porque me sabía los nombres científicos de las plantas del curso de praderas. Mi lenguaje era elevado hasta que, 10 años después, me di cuenta de que la escolaridad de los campesinos era de 3.3 años. Y, desde entonces, privilegié la capacitación demostrativa sobre las pláticas teóricas. Como le han hecho antes, se volvió una pregunta indispensable para resolver y decidir.

En cuanto a proyectos y propuestas, he visto y hecho cientos. Pero, mientras más concretas sean, es mejor. Antecedentes, problemática, propuesta, estrategia, meta, necesidades de recursos, impactos y beneficios, es lo importante, todo lo demás es paja. Pueden ser 3 páginas y posible hasta 10 láminas.   

El emprendimiento requiere entre dos y tres años de aprendizaje indispensables. Por ello, creo que mientras más pronto empiece, es mejor. Esto debería ser una materia desde el inicio de la especialidad y egresar con una empresa ya formada, porque independiente de ideologías o creencias, lo único que revierte la pobreza es la creación de riqueza, y esto solo se hace desarrollando empresas de productos y/o servicios.

Hay muchas tareas pendientes para la agronomía, independientemente si son problemas creados por otros, la participación de los ingenieros agrónomos puede revertir las prácticas extractivas de producción que prevalecen hoy, elevar rendimientos, reducir tiempos de procesos y bajar costos, así como revertir el deterioro ambiental en diferentes sectores, aumentar la producción de maíz, frijol, carne y leche. 

Hace falta desarrollar sistemas microfinanciaros para los productores ante la debilidad de la banca social, eliminar la quema de residuos agrícolas, ofrecer servicios técnicos para la producción en las comunidades y regiones, ordenar el pastoreo en áreas naturales, el manejo de cuencas para recarga de acuíferos, rescatar la milpa mexicana y posicionar prácticas agroecológicas.

Y, si quieren de verdad influir en las decisiones públicas, dejen de ser espectadores y críticos, y conviértanse en actores buscando estar cerca de donde se toman las decisiones, ya sea como titulares o como auxiliares.

Entre los 1,250 ingenieros que egresan en esta generación, veo a muchos directores de desarrollo agropecuario, regidores y presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, secretarios de desarrollo agropecuario de sus estados. También veo algunos gobernadores, secretarios de estado y presidentes de la república.

Así que, ¡muchas felicidades a todos y todas y, bienvenidos a la realidad agropecuaria nacional!


MI VOZ.


 

AYUDÓ A VENCER A UN IMPERIO, PERO FUE DERROTADO POR AMOR

MI VOZ

POR: ENRIQUE ROMERO RAZO

El poderoso Imperio francés de Napoleón III invadió territorio nacional en diciembre de 1862.

Ante el avance de las tropas intervencionistas, el presidente Benito Juárez y su gabinete emprendieron una larga travesía por el país para evitar caer en manos de los imperialistas y preservar la legitimidad de la República.

Entre los hombres que acompañaban al mandatario que encarnaba la dignidad nacional y la defensa de la soberanía mexicana se encontraba Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los más brillantes ideólogos del liberalismo y uno de los colaboradores más leales de la causa juarista.

El 12 de octubre de 1864, el gobierno republicano llegó a Chihuahua. Allí fue recibido por Bernardo Revilla, quien en dos ocasiones había ocupado la gubernatura de aquella entidad.

Como anfitrión, no sólo brindó protección y respaldo a los integrantes del gobierno itinerante, sino que además organizó reuniones, recepciones y convivios para hacer más llevadera la estancia de los republicanos en tierras chihuahuenses.

Fue precisamente en uno de esos encuentros donde Sebastián Lerdo de Tejada conoció a Manuela Revilla Valenzuela, hija del gobernador.

Aquella joven habría de convertirse en el gran amor de su vida.

Lerdo era un hombre culto, influyente, respetado y con un prometedor futuro político. Soltero y admirado por muchos, difícilmente habría imaginado que recibiría una negativa tan contundente cuando decidió pedirle matrimonio.

La respuesta fue un rotundo no.

Sin embargo, el rechazo no lo desanimó.

Convencido de que podía conquistar su corazón, acudió directamente ante Bernardo Revilla para solicitar formalmente la mano de su hija. La respuesta del gobernador fue tan firme como inusual para la época: no podía concederla sin el consentimiento de Manuela y respetaría plenamente la decisión que ella tomara.

Aquello significó una segunda derrota.

Poco tiempo después, Lerdo de Tejada abandonó Chihuahua, pero no renunció a su esperanza. Durante meses escribió cartas dirigidas a la hermana mayor de Manuela, buscando algún acercamiento, alguna señal favorable, alguna posibilidad de cambiar el destino.

Las respuestas llegaron durante algún tiempo.

Después, simplemente dejaron de llegar.

Mientras tanto, la historia seguía su curso.

La República triunfó. El orden constitucional fue restaurado. Maximiliano de Habsburgo fue fusilado en el Cerro de las Campanas y los liberales consolidaron una de las victorias más importantes de la historia nacional.

Sebastián Lerdo de Tejada participó en aquella gesta y ayudó a derrotar al imperio que pretendía someter a México.

Pero lo hizo solo.

Con el paso de los años alcanzó la Presidencia de la República, convirtiéndose en el único hombre soltero que ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo Federal en la historia del país.

Más tarde, Porfirio Díaz lo derrocaría mediante el Plan de Tuxtepec, obligándolo a partir al exilio.

Vivió sus últimos doce años lejos de la patria que ayudó a defender.

Murió el 21 de abril de 1889, en la ciudad de Nueva York, a los 65 años de edad.

Nunca se casó.

Nunca formó una familia.

Nunca olvidó a aquella mujer que le negó su amor.

Y así, quien contribuyó a derrotar al que en su tiempo era considerado uno de los imperios más poderosos del mundo, jamás pudo vencer el rechazo de la única mujer que conquistó su corazón.

Porque hay batallas que se ganan con ejércitos.

Y hay derrotas que permanecen para siempre en el alma.

La de Sebastián Lerdo de Tejada fue una de ellas.

viernes, 12 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

Karina y Carvajal a MC/ Nora y Toño repiten. Se dice


Se van depurando las listas.

Los partidos políticos de la 4T, van acomodando las piezas de acuerdo a sus intereses.

Lo que se define en Palacio Nacional para Puebla capital:

El distrito 6, el más priista que ahora es morenista, resulta un acertijo:

MORENA pone candidata o candidato.

Al actual diputado federal Alejandro Carvajal, me lo han ninguneado, por eso es posible que busque otros aires.

Que Movimiento Ciudadano, que Somos México, se dice.

El partido guinda tiene dos aspirantes más:

Celina Peña Guzmán.

Laura Artemisa García Chávez.

Pero, si Artemisa sigue cayendo y a Celina no la suelta Sheinbaum

Distrito 9 para Tony Gali López por el Partido Verde.

Pero si Tony ya no quiere, entra al relevo Juan Carlos Natale.

Si no, el Plan C, es Jaime Natale.

Distrito 11 es propiedad del Partido del Trabajo.

Lo que diga “El Profe. Anaya”.

Lleva ventaja el diputado Toño López.

Lo mismo para el distrito 12, también del Partido del Trabajo.

Igual, lleva mano Nora Merino.

Y nada más por no dejar: El distrito 10 de “las Cholulas”.

Karina Pérez Popoca quiere repetir como federal.

Algo habrán de darle, porque MC la quiere en sus filas.

Pues así andan las cosas, al momento.

Punto.

He dicho.


Benditas Redes, ahora contra la 4T


Ya no sólo será la popularidad de las y los aspirantes de la 4T.

Ahora hay nuevas condiciones.

MORENA, va a hurgar en las redes sociales de ellas y ellos.

Si tienes escándalos, videos de derroches económicos, pleitos, mentadas, posibles vínculos con el narco, desvío de recursos, campañas adelantadas y otros problemitas, tu candidatura nomás, no va a pasar.

Ya no será necesario, ofrecer una disculpa pública.

Si tu caso está en la redes, ve olvidándote de la candidatura.

MORENA sólo va a defender a Rocha Moya, Inzunza y a los Narco-gobernadores.

¡Ah! Y a los hijos de ya sabes quien.

¡Benditas redes!

Punto.

He escrito.


Ni Obama

Si no es Tehuacán, es Tepeaca, sino Acatlán de Osorio, si no Chignahuapan, si no Huejotzingo. Ésta degradación no la detiene, ni Obama.


El Verdugo

Que la selección quedó a deber. El Verdugo dice: Debe más el gobierno cuatrotero.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

SIN LÍMITES


 

Los sucesos ocultos en la elección del Papa León XIV

*Libro sobre los pormenores inéditos de lo sucedido en El Vaticano

Por Raúl Torres Salmerón

Mientras el mundo no quitaba la mirada de la chimenea instalada sobre el techo de la Capilla Sixtina, en su interior los cardenales imprimían un cambio radical en la vida de Robert Prevost, quien dejaba de ser quien era para convertirse en el Papa León XIV.

Los pormenores inéditos del cónclave, las anécdotas vividas entre los muros vaticanos y la confirmación de que el Cardenal americano y peruano de corazón nunca tuvo verdaderos contendientes, están condensados en el libro El Último Cónclave, de Editorial Arpa, de los reporteros vaticanistas Elisabetta Piqué y Gerard O’Connell.

El libro reconstruye los días frenéticos que se iniciaron el 21 de abril con la muerte del Papa Francisco y culminaron con la rápida elección del estadounidense Robert Prevost el 8 de mayo, desmontando así el relato dominante en gran parte de la prensa italiana, que presentaba al Cardenal italiano Pietro Parolin como el único candidato con opciones reales.

A continuación, los detalles inéditos del Cónclave:

-El prolongado retraso de la fumata negra en la primera jornada fue porque los responsables de seguridad detectaron la presencia de una señal telefónica activa dentro de la Capilla Sixtina, a pesar de que el aislamiento debía ser absoluto.

-Tras las comprobaciones correspondientes, se descubrió que uno de los Cardenales, de los más ancianos, llevaba un teléfono móvil en el bolsillo sin haberse percatado de ello.

-Una votación tuvo que repetirse después de que el Cardenal español Carlos Osoro Sierra introdujera accidentalmente dos papeletas en la urna que se habían quedado pegadas y en el recuento final salieron 134 votos en vez de los 133 que tenían que haber sido según el número de cardenales.

-Algunos purpurados tuvieron que ser despertados en la Casa Santa Marta para acudir a la Sixtina, tras haberse quedado dormidos al no disponer de la alarma de sus teléfonos móviles, prohibidos por la estricta incomunicación impuesta durante el proceso. Ante esta situación, el Vaticano decidió regalar despertadores a todos los cardenales electores.

-Hubo una dinámica muy parecida a la de 2013, en la cual también estaba esta narrativa u operación mediática que decía que el Cardenal que iba a salir era de nuevo un italiano. Por un lado, estaba Parolin y por otro, Angelo Scola. Y pasó lo mismo: entraron como Papa y salieron como Cardenales al ser electo inesperadamente Jorge Mario Bergoglio.

-En la primera votación más de 30 nombres obtuvieron sufragios, aunque solo 3 lograron entre 20 y 30 votos. El primero fue el húngaro Péter Erdö, seguido de Prevost; después Parolin y el francés Jean-Marc Noël Aveline, con entre 10 y 20 votos.

-Durante el recuento, el Cardenal Erdö dio la impresión de no encontrarse en plena forma, algo que pudo influir en el desplazamiento de apoyos. La segunda votación supuso un giro notable respecto a la noche anterior.

-El Cardenal Prevost fue el principal beneficiado, esta vez está en la cima tras ganar muchos votos. Y el Cardenal Parolin pasa de la tercera a la segunda posición, aunque sus votos no han cambiado sustancialmente.

-De este modo, Prevost fue consolidando consensos frente a Parolin y Aveline hasta la cuarta votación, cuando el cardenal nacido en Chicago pero que vivió en distintos periodos 20 años en Perú, alcanzó los 108 votos, desatando los aplausos en la Capilla Sixtina.

-Las reuniones previas al cónclave elaboraron una especie de perfil de identidad del tipo de Papa que querían y quedó muy claro que querían, en primer lugar, a un pastor. En segundo lugar, los cardenales buscaban un Papa que continuara la principal línea de acción de Francisco y los procesos que había iniciado. En tercer lugar, alguien que supiera escuchar.

-Quien mejor encajaba en ese perfil era Robert Prevost. Era un pastor, misionero durante 10 años, Obispo durante 8 años, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, tenía experiencia de gobernar una Diócesis y como administrador en otra con grandes problemas.

-Además, hablaba muchos idiomas. Otro elemento decisivo fue su labor como Prefecto del Dicasterio para los Obispos, en cuyas reuniones participaban directamente 23 electores que vieron cómo gestionaba las reuniones, cómo conducía los debates y cómo sacaba conclusiones. Constataron que tenía la capacidad de gobierno necesaria para ser Papa.

-También influyó su firme compromiso con la Sinodalidad porque participó en los dos Sínodos y más de 60 de los electores estuvieron presentes en ellos.

-Hubo gestos de humanidad, como el momento en que, durante la lectura de los votos en la Capilla Sixtina, el Cardenal filipino Luis Antonio Tagle ofreció un caramelo a Prevost para evitar que se le secara la garganta. También, la serenidad que reflejaba el rostro del nuevo Papa en el instante de su elección.

-Francisco directamente no le dijo a nadie que Prevost era su candidato, pero con diversos gestos es claro que, tácitamente lo fue señalando. Le “echó el ojo” a ese joven agustino cuando no era Papa, siendo Arzobispo de Buenos Aires. Lo envió a Perú, lo hizo Obispo, luego lo llamó a Roma, lo hizo Cardenal y antes de ser ingresado al hospital por última vez, en febrero, Cardenal Obispo, lo máximo dentro del colegio cardenalicio.

-La campaña mediática de Parolin fue italiana que quería que el Papado volviera a ser italiano después de 47 años, que comenzó incluso años antes de la muerte de Francisco. Pero resultó un bumerang, como la que hubo en 2013 en favor del cardenal Scola, que “entró al cónclave Papa y salió Cardenal”, como dice el dicho romano, porque no tenía el perfil de pastor, toda su vida fue ser diplomático.

-Como sucedió en los cónclaves de 2005 y 2013, hubo un grupo de cardenales que antes de entrar a la Capilla Sixtina lo había identificado como el candidato justo.

-La primera votación muy dispersa, pero según su reconstrucción, el Cardenal Péter Erdö, candidato de los conservadores, habría quedado en primer lugar, seguido por Robert Prevost y después por Pietro Parolin, Secretario de Estado.

-El Cardenal Jean-Marc Aveline habría quedado en cuarta posición, seguido de los cardenales Tagle, Farrell, Turkson, Zuppi y Grech. El Patriarca Latino de Jerusalén, el Cardenal Pizzaballa, solo habría obtenido uno o dos votos. Una treintena de cardenales, de los 133 votantes, solo recibieron uno o dos votos.

-El primer puesto del Cardenal Erdö indicaría que los conservadores estaban mejor preparados que en el Cónclave anterior. El segundo puesto del Cardenal Prevost fue una sorpresa que los pronósticos no preveían. Por último, el tercer lugar del Cardenal Parolin, uno de los papables más destacados, constituye una tercera sorpresa.

-La primera votación de la segunda ronda colocó al Cardenal Prevost en cabeza, seguido de Parolin, luego Erdö y finalmente Aveline. El futuro Papa habría obtenido un número considerable de votos, mientras Parolin se estancaba y Erdö retrocedía.

-La segunda votación de la segunda ronda marcó un avance decisivo para el Cardenal Prevost. Parolin seguía en segundo lugar, pero Aveline, impulsado por los partidarios del pontífice fallecido que se oponían a Parolin, superó entonces al cardenal Erdö.

-La primera votación de la tercera ronda terminó inicialmente anulada. Un Cardenal anciano introdujo por error dos papeletas en la urna, pegadas entre sí. En el recuento, el número de papeletas no coincidía, lo que anuló automáticamente la votación. Fue necesaria, por tanto, una quinta votación para elegir a Prevost con 108 votos de 133. Parolin quedó segundo en esa votación y Aveline en tercero.

El libro, pues lo sucedido en el Cónclave no puede revelarse, es una gran recopilación de todas las declaraciones públicas de los cardenales. La revelación, altamente probable, de la llegada en tercera posición del cardenal francés Aveline, no tiene precedentes desde hace siglos para un prelado francés. De hecho, hay que remontarse a Gregorio XI, en 1370, para la elección de un Papa francés.

En fin, como le cantó la española Nina Pastori al Papa León XIV en Barcelona, España, la canción Incomparable:

Agua donde yo puedo beber

eres una fuente inagotable.

Tú que diste vida a mi ser

gracias por ser incomparable.

En cada sueño te busqué

y ninguno fue en balde.

raultorress@hotmail.com