Con el fortalecimiento de estas relaciones comerciales bilaterales, los países de Latinoamérica están mostrando cada día una mayor voluntad para ampliar sus vínculos con la llamada “Fábrica del Mundo”.
En cuanto a las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y la República Popular de China, no se han dejado pasar las oportunidades de desarrollo generadas por la globalización económica y se ha aprovechado la complementación mutua que ofrece el comercio bilateral que ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. De esta manera se ha propiciado en la primera década del siglo XXI un estrechamiento de los lazos entre ambas partes.
Ante esta situación particular, China ha fomentado el intercambio comercial y cultural con nuestro país con programas de intercambio que han ido acrecentándose en los últimos años. Cientos de ciudadanos mexicanos han tenido la oportunidad de visitar este país, con el cumplimiento de los requisitos necesarios para poder ser partícipe del sistema de becas que ofrece el Ministerio de Comercio de China.
Es precisamente en ese contexto, que el pasado 16 de marzo se ofreció una recepción para todos los participantes mexicanos que han tenido la oportunidad de ser elegidos como “embajadores” de sus respectivos estados y del país para asistir a los diferentes cursos que ofrece la embajada de China en México. Motivo por el cual se les extendió la atenta invitación para participar en esta recepción que tuvo por objetivo el intercambio de experiencias entre los participantes, así como las sugerencias pertinentes que consideren según la experiencia particular de cada uno de los involucrados en los distintos cursos.
Es así como se dieron cita en la oficina comercial de China en México, ubicada en el Distrito Federal, alrededor de 20 participantes de diversos ámbitos y sectores para compartir experiencias y sugerencias para mejorar la calidad de los cursos.
Tales cursos están relacionados con el sector hidráulico, de telecomunicaciones, forestal y medio ambiente, así como aprendizaje sobre las nuevas tecnologías del bambú, del ámbito periodístico, entre otros. Cabe mencionar que asistieron participantes provenientes de Hidalgo, Puebla, Nuevo León y el Distrito Federal.
La reunión fue productiva y de significativa retroalimentación entre los participantes, ya que se intercambió la manera en que cada uno vivió, así como el impacto que causó dicho viaje en sus vidas y las posibles relaciones comerciales que de ahí pudieran generarse. Uno de los aspectos a considerar fue el relacionado con la visión y perspectivas generadas a partir de las experiencias forjadas con este tipo de viajes, así como aquello que pudiera traer como beneficio a ambos países en materia de intercambio cultural y comercial.
En ese sentido, el intercambio cultural entre China y México se hace hoy más necesario si queremos que ambas regiones conozcan mejor su historia, sus valores, sus costumbres y sus tradiciones, y forjen una base más sólida para la colaboración política, económica y cultural. Recordando que “La amistad entre los pueblos es el fundamento de los vínculos entre los países”.
0 comentarios:
Publicar un comentario